La osteoporosis es una enfermedad que consiste en la pérdida de minerales y con ella la densidad del hueso en la columna que poco a poco le quita esa dureza al cuerpo de la vértebra y predispone a una fractura. cuando el paciente adulto mayor tiene una caída desentona de espalda es frecuente que tenga un dolor muy intenso en cualquier punto de su columna y hacia espalda alta o espalda baja y es un dolor muy intenso que se puede marcar en el cambio de posición ya sea de acostado a sentado de sentado acostado o cuando se pone de pie. es frecuente que cuando se le toma una radiografía se pase por alto ya que en ocasiones no se ven cambios francos en la radiografía, pero cuando la clínica es lo suficientemente sospechosa se pide una resonancia y en ésta se puede encontrar inflamación dentro de la vértebra lo que confirma el diagnóstico y nos da opciones de tratamiento.
Dependiendo la intensidad del dolor y la limitación que tiene el paciente cuando tiene la fractura de vértebra, se puede manejar con medicamentos para el dolor tratar la osteoporosis y utilizar un chaleco que le permita cierto movimiento para facilitar la consolidación de la fractura de manera conservadora. sin embargo, cuando el dolor es muy intenso a pesar de los medicamentos o que la vértebra tiene un aplastamiento importante la opción de manejo conservador no es viable ya que nos dejaría con una deformidad de la columna y con ello secuelas (dolor crónico y desbalance de la columna). viendo las características de la fractura hay diferentes opciones de tratamiento quirúrgico uno de ellos es por mínima invasión introduciendo 2 camisas dentro del cuerpo de la vértebra y rellenar los defectos dentro de la vértebra con cemento, lo que nos permite facilitarle la carga de peso a la vértebra sin que haya ese dolor tan intenso y permite al paciente con mucho menor medicamento poder controlar el dolor y favorecer que la vértebra sane en una mejor posición. En los casos que la vértebra está muy aplastada la vertebroplastia o cifoplastía no se puede realizar y requerirá una instrumentación de columna.
Por eso es importante hacer el diagnóstico de osteoporosis antes de que la fractura suceda. Se puede dar medicamentos y con algunos ejercicios en casa mejorar la densidad del hueso y fortalecer los músculos para prevenir caídas.
Comments